Cerrando el año con regalos y las especias pendientes

"Que tus pensamientos, palabras, deseos y acciones, sean los mismos que el Creador tiene para ti"

No puedo evitar escapar de la energía de estos días... crean en lo que crean, sean de la religión que sean, consumistas o no; el ambiente se prepara para darnos ese espacio de reflexión, de "descanso", de apreciación para poder dar y compartir... Está bien, no son tan cursis como yo.

Por lo menos busquemos tiempo para "recargar pila" y empezar con nuevos bríos al 2017. ¿Son de los que hacen lista de propósitos? Yo mejor me pongo retos, concretos, con número, fecha y plazo. Sólo así siento que avanzo, entre tanta cosa que me viene a la cabeza a la cabeza... al mismo tiempo. ¿Les conté que un día quise hacer una cosa a la vez? Ja, ja, ja... ya ni lo intento; menos ahora de mamá. Hay veces en que es mejor aceptarse y fluir (lo más ordenadamente posible), que ir en contra de uno mismo.

Pero no era esa parte del análisis de fin de año lo que les quiero compartir...sino regalos más interesantes. El primero, es una joya que me encontré en youtube y que podrán disfrutar en estos días de "no hacer nada" que se aproximan: "Un cuento de navidad", un clásico basado en la historia de Charles Dickens, imperdible en esta temporada, deseando que la disfruten en la mejor compañía.





El recetario

El segundo regalo, es mi tan anunciado recetario. Como les prometí, regalaré uno entre mis lectores.

Para poder participar, sólo tienen que dejar un comentario en este post y ya con eso los incluyo en la lista de donde saldrá el ganador vía random.org (sorteo aleatorio). El lunes 20 de diciembre, a las 8 de la noche, les aviso quién se lo ganó.

Si les interesa adquirirlo, este sábado lo pueden encontrar en el Green Market de Plaza San Fernando, en Colima... y en la Ciudad de México, nada más me mandan un correo y nos ponemos de acuerdo.

Cuesta 200 pesos... no sé si es caro o no, lo que les aseguro es que no estoy vendiendo las recetas en sí, sino el trabajo que implicó desde el tiempo de horneado, pruebas, investigación, redacción; una diseñadora gráfica, un editor, la impresión a color, hasta el papel de excelente calidad...además, la ventaja es que pueden consultarme cualquier duda que tengan de las recetas o algún tema en particular. No son sólo postres, pero para que se de una idea, aquí les muestro un poco.


Así que no se olviden de dejar un comentario al final y, por el envío, ni se preocupen; va por mi cuenta, siempre y cuando sea dentro de la República Mexicana.


Las especias especiales (segunda y última parte)

Siguiendo con el tema de mis queridas especias y algunos usos medicinales, según Ayurveda, les cuento de las que me faltan. 

Pimienta roja o de cayena: Llamada así por la ciudad de Cayena en la Guayana Francesa, es el polvo resultante de la molienda de los frutos de diversas especies de chiles, previamente secados. 

Entre sus propiedades destaca el ser antiinflamatorio, antiemético (alivia los vómitos), antiespasmódico, descongestionante, desintoxicante, digestivo. Me encanta agregar una pizca a mis shot mañanero de jengibre.

Pimienta negra: Piper nigrum es su nombre científico. Aunque hay verde, blanca, negra, su única diferencia es la maduración del fruto: la verde, son granos sin madurar; la negra se recoge a la mitad de su maduración y, la blanca, es un grano totalmente madura y sin cáscara. 

Entre sus propiedades, tenemos que es desintoxicante, descongestionante, digestiva y buena para la sangre. Se recomienda tomar té de jengibre con una pizca de pimienta negra para incrementar la inmunidad o cuando hay mucho moco.

Clavo de olor: Nativo de Indonesia. Sus botones (flores que aún no abren) se denominan clavos de olor por su forma y aroma, por supuesto. Es analgésico, carminativo y se dice que la aplicación tópica sobre el estómago o abdomen, calienta el tracto digestivo. 

En Ayurveda se usa para calmar los dolores de muelas: muelen 5 clavos y colocan en el lugar afectado. Dejan reposar 10 minutos, enjuagan y repiten todo hasta que se quite la molestia. 

Nuez moscada: En realidad es la endosperma de la semilla de un árbol. Su cubierta se llama "macis" y también es empleada como especia, al igual que la semilla. Es el único fruto tropical que es fuente de dos especias diferentes. 

Entre sus propiedades tiene que es antivómitos (pero en exceso, abortivo), carminativo, detiene la diarrea. Para mejorar la digestión, se recomienda agregar una pizca a las comidas pesadas.

La receta

Y no podía cerrar el año sin receta, navideña, por supuesto. De las pocas recetas que uno encuentra en internet y, valen la pena:

Fruit cake sano y delicioso
(Sin gluten)



Qué necesitas:

-1 y 1/2 tazas de harina de almendra
-Una pizca de sal marina
-1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (yo usé un poco menos, por la altura de la CdMx)
-1/2 taza de dátiles picados
-1/2 taza de uvas pasas
-1 taza de nueces picadas (usé mezcla de pecanas, macadamia y de castilla)
-1/2 taza de cerezas secas
-4 huevos orgánicos
-2 cucharadas de aceite de coco
-1 cucharada de azúcar de coco
-1 cucharada de extracto de vainilla
-1 cucharada de ralladura de naranja o mandarina

Cómo hacer:

1. Combina harina, sal y bicarbonato

2. Agrega nueces y frutos secos

3. Aparte, bate ligeramente los huevos y mezcla con el aceite, el azúcar, la vainilla y la ralladura

4. Agrega los polvos (harina, sal, bicarbonato) y mezcla hasta que todo se incorpore

5. Vierte en dos minimoldes para panqué, engrasados y con la base cubierta con papel para hornear

6. Hornea a 180 grados centígrados, por 20 o 30 minutos (si usas molde de panqué normal, se llevará mas tiempo de horneado) o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio

7. Deja enfriar 10 minutos, desmolda con cuidado para que termine de enfriar fuera del molde

8. Sirve y disfruta

Nos leemos pronto. Cuídense, amen y disfruten de todo lo que nos da esta bella época.
Ale :)

Comentarios

Miembro de

Miembro de

Miembro de

Tienda de productos orgánicos en Facebook

Entradas populares